Reunión subregional "Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer"

La reunión se realizó en la sede de la CEPAL en el marco del proyecto interregional "Fortaleciendo las capacidades de erradicar la violencia contra las mujeres a través de la construcción de redes locales de conocimiento" coordinado por la CEPAL en nombre de las cinco comisiones regionales (CEPA, CEPE, CEPAL, CESPAP y CESPAO), la División de Estadística y la División para el Adelanto de la Mujer de las Naciones Unidas.
En la región existe una normativa vigente que sanciona y previene la violencia contra la mujer, por lo cual, la tarea fundamental radica en el efectivo acceso de las mujeres víctimas de violencia, tanto a instancias de atención y reclamo, como a respuestas judiciales oportunas. Para ello se deben diseñar políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia, lo que requiere a su vez, un conocimiento desde el punto de vista de la calidad de la información relacionada con la producción de datos, con la compatibilidad entre la información elaborada por las distintas instituciones nacionales y un adecuado uso de esta información. Por ello es fundamental armonizar los registros de salud, con los de la policía, la fiscalía, entre otros, sumado a encuestas que den cuenta de la cantidad de personas que efectivamente realizan la denuncia.
La campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” se da en el contexto de una reflexión importante respecto de la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres no solo en la región sino a nivel mundial. En esta línea, la recomendación de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas para elaborar un conjunto básico de indicadores internacionales para medir la violencia contra la mujer significa un salto mayor en la tarea de la erradicación de la violencia contra la mujer.

No hay comentarios: